Powered By Blogger

viernes, 27 de agosto de 2010

Continuamos?

  • Tenemos el diseño pronto para dedicarnos a marcar el interior. Comenzaremos por los pétalos de la flor. Vamos marcando cada uno con el formón. No olvides observar la herramienta y asegurarte que el lado plano de la misma, se ubique hacia el interior del pétalo.
  • Acá ves cómo se va pasando la gubia para alisar lo que tallaste y sacar las marcas de la herramienta.
  • MUY IMPORTANTE: la madera tiene veta y debes seguirla. Si tallas en el sentido contrario a la veta, se rompe o se "desfleca". Gira el trabajo si lo necesitas y pasa la gubia por el hueco que hiciste.
  • Ahora, con la gubia vamos rebajando cada pétalo para darle movimiento. También las hojas para que den la impresión de que salen de abajo de la flor. Esto es simple. tienes el trabajo marcado con el formón. Solo apoyas la gubia y la madera excedente se irá desprendiendo.
  •  Le retiramos el papel como indicamos al principio. Nos queda una figura plana a la que deberemos dar movimiento. Para ello, con la gubia vamos pasándola en el sentido de la veta por el borde de las hojas para sacarle el filo y darle redondez. Seguimos con cada pétalo y dejamos el botón del centro para el final. Esto es fácil. Sólo redondear, con la herramienta deslizándose sobre el borde y veremos que salen lascas finitas y largas.
  • Aquí ya ves que se fue la sensación de figura plana y comienza a adquirir movimiento. Eso es lo que debes lograr. Si se te rompe un trocito del borde, no importa. La naturaleza no es tan simétrica y el trabajo tallado a mano no tiene la perfección de la máquina. Uno: siempre se arregla. Dos: No olvides que esto es manual... tu mano se equivoca y tu mano soluciona las imperfecciones.
  • Llegaste hasta aquuí?... Vas bárbaro.... Sigue así y dime tus dudas... te ayudaré. Yo también me equivoco mucho... A veces yo lo veo ... Los demás ni lo notan.

No hay comentarios: